ROMPE EL AYUNO LA BETA ALANINA

¿ROMPE EL AYUNO LA SUPLEMENTACIÓN CON BETA ALANINA?

Hoy en día todo lo que tiene que ver con el Ayuno Intermitente está de moda. Moda que muchos tildaban, erróneamente, de pasajera.
Desde hace ya unos años, los diferentes protocolos de ayuno se han abierto paso en nuestros hábitos y han conseguido establecerse. Tomando cierta importancia en algunas modalidades deportivas.
En el mundo del Fitness en general, el Ayuno Intermitente es una de las pautas de alimentación protagonista. Caso a parte es el Culturismo.
Es por todo lo anterior, que toma importancia responder a la pregunta que encabeza esta entrada ¿Rompe el ayuno la suplementación con Beta Alanina?.
Suplementación con Beta Alanina y ayuno intermitente

¿CORTA EL AYUNO INTERMITENTE LA BETA ALANINA?

Pues, a expensas de la realización de estudios que sustenten lo que vamos a decir a continuación, nuestra opinión es que la Beta Alanina no rompe el Ayuno Intermitente.
¿Porqué nos atrevemos a decir esto sin, como hemos dicho, apoyo de la ciencia?. Pues por el conocimiento de los procesos metabólicos que suceden en nuestro cuerpo al tomar Beta Alanina.
No vamos a entrar en una justificación extensa de lo anteriormente dicho (podéis encontrar en este enlace un artículo que similar pero con la Creatina de protagonista). Si apoyaremos lo que decimos con una pequeña argumentación.

POCA RESPUESTA DE LA INSULINA AL TOMAR BETA ALANINA

Estamos seguros que sabéis la vital importancia de la hormona Insulina, que va mucho más allá de ser un elemento hipoglucemiante. 
Insulina, Beta Alanina y ayuno intermitente


La Insulina y otros elementos análogos como la IGF-1, al ser estimuladas por el consumo de alimentos, provocan y/o son partícipes de diferentes procesos fisiológicos, algunos de ellos de capital importancia en el proceso de Ayuno Intermitente.
La Insulina, afecta al proceso fisiológico de la Autofagia, haciendo que este proceso de limite a niveles celulares "normales". 
La suplementación con Beta Alanina, no provoca una respuesta "agresiva" de la Insulina al ser un único aminoácido. Esto puede cambiar si acompañas la Beta Alanina con otra cosa. Entendemos nosotros que, esta baja respuesta de la Insulina, no puede provocar la disminución de la Autofagia.

POCO APPORTE ENERGÉTICO DE LA BETA ALANINA

Muy ligado al anterior punto, está el hecho del poco valor energético que aporta la Beta Alanina.
Estas pocas Kcal no alteran ni estimulan diferentes procesos fisiológicos que tienen la capacidad de, por ejemplo, salir de un estado cetogénico.

BETA ALANINA Y AYUNO INTERMITENTE: CONCLUSIÓN

Hemos de tener en cuenta que, la mayoría de los practicantes de una pauta de Ayuno Intermitente siguen esta dieta por los beneficios proporcionados por la Autofagia y la Cetosis.
Y hemos visto que, en nuestra opinión, la suplementación con Beta Alanina no influye en en estos dos procesos fisiológicos, nuestra respuesta es que la suplementación con Beta Alanina no rompe el Ayuno Intermitente.

Para más información, puedes volver a la página de inicio