¿SE PUEDEN SUPLEMENTAR CON BETA ALANINA A NIÑOS?
En esta entrada del Blog voy a responder directamente a esta pregunta y, más que argumentos científicos, voy a dar razonamientos lógicos o simplemente mi opinión de porqué un niño o niña deportista no debería recibir suplementación con Beta Alanina.
¿ES SEGURA LA SUPLEMENTACIÓN CON BETA ALANINA?
Si
Como ya he explicado en otras entradas como en esta sobre los efectos secundarios de la Beta Alanina o en esta otra, más específica sobre los picores y la Beta Alanina, la suplementación con Beta Alanina, más allá de esa sensación de hormigueo o picor que le pasa a algunas personas que en ningún caso supone un problema de salud, no tiene otros efectos secundarios. Más allá de casos anecdóticos, que pasa con cualquier otro suplemento nutricional.
¿ES EFICAZ LA SUPLEMENTACIÓN CON BETA ALANINA?
Si
Hay suficiente evidencia científica que demuestra que, una pauta correcta tiene efectos ergogénicos sin tener consecuencias negativas en el estado de salud del atleta.
Cierto es que, no es ninguna panacea de nada ni se puede comparar con el uso de medicamentos prohibidos por dopaje como los esteroides anabólicos androgénicos.
¿SE ACONSEJA LA SUPLEMENTACIÓN CON BETA ALANINA EN DEPORTISTAS JÓVENES?
Pues en general no.
Pero vamos a contextualizar, porque ¿Qué entendemos por deportistas jóvenes?. En mi opinión, sería todo aquel deportista menor de 16 años.
Luego hay una franja de los 16 a los 18 que, quizás, y sólo quizás, se podrían hacer excepciones.
A partir de los 18 y, aunque sean demasiado jóvenes (quizás), la realidad es que ya son mayores de edad.
BETA ALANINA EN MENORES DE 16 AÑOS
En mi opinión , no hay justificación para que un/a deportista menor de 16 años se suplemente con Beta Alanina. Ni aunque sea segura. ¿Porqué?
Porqué podemos estar enseñando al atleta a que, "tomando algo", se busque un camino menos difícil para llegar al objetivo. El deporte en estas edades no tiene que ser un fin en si mismo sino un mecanismo de diversión y de aprendizaje que además, les ayude a socializar.
En general, no se debe de especializar a ningún niño/a de menos de 16 años en ningún deporte (hay excepciones). Especialización que va a requerir una modificación y más especialización del entreno (valga la redundancia).
Como no debe de existir esta especialización, ni una gran carga de volumen del mismo entrenamiento ni, en general este entrenamiento debe de llegar a la extenuación, la suplementación con Beta Alanina no está justificada.
BETA ALANINA EN ATLETAS DE 16 A 18 AÑOS
En esta franja de edad, debería, en general, comenzar la especialización. Por lo tanto, el nivel de exigencia del entrenamiento, tanto en volumen como en especialización aumenta.
Ya hay atletas que pueden "despuntar" algo más. A los padres de estos atletas, ya les comienzan a plantear que, sus hijos, pueden llegar a "algo".
En esta franja de edad, en determinados deportes con un volumen de entrenamiento elevado que, aunque no llegue a la extenuación, si sea determinante en el desarrollo de su vida diaria. En este momento, con el permiso del médico deportivo, se podría plantear la suplementación con este ergogénico
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, mi opinión es clara, un menor de 16 años no debería suplementarse con ergogénicos como la Beta Alanina (no es lo mismo que unas vitaminas o proteínas) en general.
Los atletas de 16 a 18 años (aprox.) ya especializados en un deporte en concreto y con cierta proyección pueden, con el permiso del médico deportivo, de manera puntual beneficiarse de la ergogénesis de la Beta Alanina. Siempre que entiendan correctamente el concepto.
Un atleta de 16-18 años que haga deporte porque le gusta y no quiera ni plantearse "algo más" pues no necesita esta suplementación.
A partir de los 18, pues ya es otra historia...
0 Comentarios